Hoy en día podemos encontrar a muchos profesionales del Perú que prestan servicios a otras entidades e instituciones y no saben cómo realizar un recibo de honorarios. Este es un documento de suma importancia, ya que refleja la cantidad de dinero que la persona espera recibir a cambio del servicio prestado.

En este sentido, la SUNAT dispone de un nuevo sistema para la emisión de recibos por honorarios electrónicos que evitan la emisión los denominados talonarios.

Si te interesa este tema y te estas preguntando ¿Cómo puedes emitir un recibo por honorarios por internet? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Por qué es tan importante? A continuación te traemos todas las respuestas.

¿Desde cuándo se deben emitir recibos de honorarios?

Desde el 01 de abril de 2017 es necesario presentar recibos digitales por concepto de la prestación de servicios profesionales. En este ámbito se incluyen a los contadores, arquitectos, ingenieros, médicos, odontólogos, artistas, entre otros. Lo que tienen en común cada uno de ellos es que trabajan de forma independiente.

Es importante señalar que los honorarios profesionales generalmente se emiten cuando se perciben rentas que entran en la cuarta categoría de las leyes del Estado peruano.

Del mismo modo, el gobierno reconoce a los honorarios profesionales por concepto de servicios independientes como aptos para declarar impuestos, y por tanto, también los ubican dentro de las rentas de cuarta categoría.

Ahora bien ¿Qué pasa si no puedo emitir honorarios de forma física por la pandemia del covid-19? ¿Se puede realizar de manera online? La respuesta rápida es si, solo necesitas registrar tus datos en el SUNAT y colocar tu clave Sol.

Sin embargo, para poder emitir este recibo por honorarios de forma digital debes registrarte previamente tu RUC en las denominadas rentas de cuarta categoría.

Si no sabes cómo hacer esto y quieres saber más sobre como emitir honorarios profesionales de forma digital, te invitamos a leer nuestro breve apartado.

¿Qué es un recibo por honorarios?

Un recibo por honorarios es un tipo de documento que certifica un pago, dicha “factura” es emitida por personas naturales que prestan un determinado servicio. Estas personas, como hemos mencionado anteriormente, trabajan de manera independiente, y según la ley están obligadas a pagar impuestos (de cuarta categoría).

¿Es posible hacerlo de forma electrónica? Si, la SUNAT ofrece la opción de emitir un recibo por honorarios mediante el Sistema de Operaciones en Línea (SOL). Para esto, el requisito indispensable es contar con la denominada clave SOL y seguir simples pasos para emitir recibo por honorarios para pequeñas y grandes empresas.

¿Qué requisitos necesito para emitir recibos por honorarios?

cómo emitir recibo por honorarios electrónicos

Como hemos dicho, lo primero que debes tener es la clave SOL, si aún no cuentas con ella debes solicitar una. Para lograr esto debes acercarte a las oficinas de la SUNAT y hacer una solicitud de clave SOL.

Aquí deberás presentar tu DNI, facturas más recientes de agua o luz y número RUC. Una vez consignado todos los documentos recibirás un sobre con claves, estas te permitirán ingresar al sistema electrónico.

Ahora bien, para ingresar al portal web de la SUNAT con la clave SOL debes dirigirte a la opción SUNAT Operaciones en Línea y hacer clic. Luego de esto, debes ir a nueva ventana dónde tendrás que ingresar a la opción “Trámites, consultas y declaraciones informativas“.

Aquí el sistema te solicitará el número RUC, el nombre de usuario y la contraseña que figura en la clave SOL para ingresar a la cuenta.

¿Qué es la clave SOL?                                         

La clave SOL es la contraseña de uso personal que permite a los contribuyentes acceder a la SUNAT para hacer operaciones en línea.

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un documento que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás datos relevantes de personas domiciliadas o no en el Perú, que realicen actividades económicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importación , exportación.

Cabe destacar que el RUC es un número único formado por once (11) dígitos, y según la ley es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.

También debes saber que el RUC de una persona natural y una jurídica es diferente uno del otro en los dos primeros números de los 11 que contiene. Para las naturales comienza con “10” y para las personas jurídicas con el numeral “20”.

Ahora bien, una vez que has realizado este proceso, debes solicitar la mencionada clave SOL en la oficina del SUNAT más cercana.

¿Cómo emitir recibo por honorarios electrónico?

Para emitir un recibo por honorarios de forma virtual solo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Ingresa a SUNAT – Operaciones en Línea. Puedes acceder directamente haciendo clic aquí.

Selecciona el ítem Emisiones de recibo por honorario o Emisión RHE y dar click en ingresar.

Paso 2. Ingresa tu número de RUC, usuario y contraseña.

  • Presiona enter o iniciar sesión.

Paso 3. Selecciona el tipo de documento.

Completa los datos del usuario a quien prestaste el servicio.

Haz click en validar y continuar.

Paso 4. Selecciona y completa el recuadro “Indique los datos del servicio prestado”.

  • Selecciona el tipo de renta.
  • Selecciona el medio de pago.
  • Coloca el monto de tus honorarios, el tipo de moneda, porcentaje de retención y neto recibido.

Haz clic en continuar.

Paso 5. Revisa los datos colocados en el recibo por honorarios.

Haz clic en emitir recibo.

Recuerda el sistema te ofrece la opción de imprimir o enviar tu recibo a un correo electrónico al finalizar.

También te recomendamos ver el siguiente video:

¿Cuál es el monto máximo para emitir un recibo por honorarios?

Según el propio SUNAT, es posible emitir recibos desde los S/ 10 hasta cantidades superiores. Sin embargo, cuando se sobrepasan los S/ 3.026 como monto acumulado del mes, se debe realizar una declaración de impuesto sobre la renta.

Cabe mencionar que, si el monto supera los S/ 1.500, se aplicará una retención del 8 % por empresas de régimen general o MYPE tributario.

¿Es posible anular un recibo por honorarios electrónico?

La respuesta es , y existen dos maneras de hacerlo: La primera a través de una nota de crédito electrónica y la segunda mediante una reversión de recibos de honorarios.

¿Cómo anular un recibo?

Opción 1. Nota de crédito

Emite la nota de crédito electrónica y la factura por el monto incorrecto en el recibo por honorarios. Para realizarlo, primero selecciona la opción “Emisión de Nota de Crédito Electrónica” y luego consigna la siguiente información:

  • Serie y número correlativo del recibo por honorarios errado.
  • Motivo que sustenta la emisión de la nota de crédito.
  • Monto ajustado de los honorarios.

Opción 2. Reversión de recibos por honorarios

En este caso debes modificar los datos del recibo por honorarios que ha sido dañado. Para esto necesitarás ingresar a “Reversión del Recibo por Honorarios Electrónicos” y registrar los cambios.

Conoce las ventajas de emitir recibos por honorarios electrónicos

cómo emitir recibo por honorarios electrónicos

  • Facilidad de emisión: al ser efectuados vía internet, para las personas es más fácil emitir sus honorarios desde casa. Del mismo modo, se facilita su envío al destinatario a través de un correo electrónico.
  • Conservación: gracias a su formato digital, no existe el riesgo de extraviarlos o dañarlos, y en caso de que se rompan o deterioren, se pueden reimprimir.
  • Rapidez: la facilidad de hacerlo a través de un sistema web también ofrece celeridad y efectividad a la hora de emitir los honorarios, esto significa que los riesgos de equivocarse son mínimos.
  • Control de ingresos: a través del sistema es posible monitorear los ingresos obtenidos y calcular el importe de los impuestos.
  • Fácil consulta: solo necesitas de una conexión a internet para consultar cualquier recibo emitido a través del SUNAT.

Consideraciones finales

En resumen para emitir un recibo por concepto de honorarios digital necesitas cumplir cuatro requisitos: tener domicilio fiscal en el RUC, estar activo en la ficha RUC, registrarte a las rentas de cuarta categoría y contar con un usuario y clave SOL.

Ten en cuenta que el recibo electrónico se considera emitido cuando se envía al correo electrónico del destinatario o es impreso (si este no cuenta con una clave SOL). Del mismo modo, el sistema SUNAT almacena y protege los recibos y notas de crédito en su base de datos digital.

Si quieres continuar leyendo más contenido en nuestro blog, te recomendamos también ver: Todo lo que necesitas saber sobre realización de tributos.

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *