Generar una factura electrónica en Perú es bastante útil para cuando no se puede salir de casa. Siendo así una herramienta de importancia para esas pequeñas empresas o autónomos que no tienen los recursos necesarios para generar sus facturas por cuenta propia.

El SUNAT o como sus siglas lo indican es la superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria en Perú. El mismo posee un sistema que te ayudara a generar las facturas electrónicas que necesitas para tu deducción de gastos de acuerdo al ramo tributario.

Estas facturas se generan para cualquier adquiriente que cuente con un RUC, pero esto no es exclusivo, ya que se podrán emitir facturas electrónicas desde los sistemas del SUNAT a personas o empresas no domiciliadas en el país por alguna maniobra de exportación.

Pasos para Generar una Factura Electrónica en Perú

Los pasos para poder generar una factura electrónica en Perú son sumamente sencillos y sin complicación:

Paso 1: Poseer todos los requisitos

  • Debes poseer RUC que este completamente activo para evitar inconvenientes.
  • Es importante estar en la tercera categoría de la renta
  • Poseer clave sol
  • El domicilio fiscal debe estar vigente
  • Para que la factura electrónica tenga validez, el numero de la misma no debe haber sido utilizado antes.

Paso 2: Entrar a la pagina Web con el RUC, usuario y contraseña

Para esto debes entrar al link de la pagina web del SUNAT y colocar los datos antes solicitados. Solo seleccionas en el menú lateral la sección de empresas y das click en “Comprobantes de pago”

Una vez hecho esto debes seleccionar “SEE-SOL” donde se extenderá una lista con la opción de “Emitir factura”.

Antes de emitir tu factura electrónica en Perú, debes contestar el formulario. Ademas te aparecerá un espacio para colocar la dirección de entrega en el cual podrás elegir los locales comerciales.

Debes colocar las especificaciones de la factura en la opción en la parte superior que dice “Adicionar”. Tendrás la opción de escoger si es por un bien o un servicio, colocas la cantidad y unidad.

A la hora de colocar el precio unitario no debes incluir el IGV y darle click a aceptar inmediatamente, luego seleccionar continuar. En esta parte se desplegara una opción para colocar tus observaciones. Acá puedes colocar información del servicio, producto o un elemento de importancia.

Luego de haber pasado por todo este procedimiento tu factura electrónica en Perú puede ser generada. Tan solo debes revisar los datos y monto cuidadosamente, dar click a la opción de emitir factura y confirmar.

Ventajas

Tendrás la posibilidad de una vez emitida tu factura electrónica en Perú, de imprimirla para entregar a tu cliente.

Cabe destacar que las facturas electrónicas generadas por la pagina del SUNAT tienen todos los mismos efectos tributarios que una factura generada por el contribuyente a través de sus propios canales.

De las ventajas que hay que tomar en cuenta, es la rapidez con que se realiza este procedimiento, ademas, de todo el ahorro de dinero en papeles y gastos de papelería en general.

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