Aprender a utilizar la Mesa de Partes Virtual del SUNAT se ha convertido en una tarea prioritaria para la mayoría de los empresarios y organismos públicos. Si quieres aprender cómo funciona este sistema, en TuProveedor te lo contamos todo a través de la siguiente nota.
La pandemia del covid-19 ha cambiado la forma en cómo el mundo realiza sus actividades, esta fractura también afecta a las empresas e instituciones del Estado.
Para evitar un colapso mayor, y que los procedimientos administrativos se sigan realizando de forma efectiva, segura y transparente, el Estado peruano ha emitido una resolución especial el pasado mes de mayo.
Dicho decreto legislativo establece la creación de una nueva plataforma denominada “Mesa de Partes Virtual – SUNAT”. Un sistema online que tiene como objetivo facilitar a los participantes los procesos de presentación de documentos que normalmente se consignan de forma presencial.
¿Cómo funciona la Mesa de Partes Virtual del SUNAT?
Como hemos comentado anteriormente, la MPV-SUNAT es una plataforma digital diseñada para realizar la consignación de documentos y otros procedimientos que normalmente se realizan de manera presencial en las instituciones del Estado.
Ahora bien, para realizar tus procesos de manera exitosa, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web oficial del SUNAT a través de este enlace. Ten en cuenta que a diferencia de otros sistemas públicos, para la MPV no necesitarás contar un usuario ni clave SOL.
- Una vez que hayas ingresado, debes indicar el procedimiento que deseas realizar y seleccionar la ficha, además de los documentos correspondientes.
- Luego de registrar el procedimiento, la plataforma enviará un mensaje al denominado “Buzón SOL” o a la dirección de correo electrónico que hayas suministrado. Aquí se incluirá el cargo de presentación y el número del expediente correspondiente a tu caso.
- Con estos datos podrás hacer un seguimiento de tu procedimiento a través de la siguiente dirección: http://www.aduanet.gob.pe/cl-ti-itsigad/sigadS02Alias
¿Cuáles son los requisitos que exige la Mesa de Partes Virtual – SUNAT?
Seguramente ya has comenzado a preguntarte ¿Qué requisitos necesito para presentar mis documentos? ¿No es necesario un usuario o clave SOL? ¿Qué debo ingresar en la plataforma para acceder?
Pues bien, para comenzar a registrar la presentación de documentos, el sistema del SUNAT establece, en líneas generales, dos alternativas; una para aquellos que cuentan con la clave SOL y otra para quienes no la tienen.
Ambos casos funcionan perfectamente, no obstante la diferencia entre los usuarios con clave SOL y los que no cuentan con una, se resume al correo electrónico.
En el primer caso, si cuentas con una clave SOL es importante que revises periódicamente tú cuenta en el Buzón SOL.
Por el contrario, si no posees esta clave, no tienes nada porque preocuparte, solo debes ingresar un correo de uso personal al que tengas acceso.
¿Por qué es tan importante el correo electrónico?
Ten en cuenta que al correo que hayas suministrado le serán enviados los cargos de recepción, las comunicaciones de los requerimientos, observaciones y cualquier aviso o acto vinculado a los procedimientos hechos en la MPV – SUNAT.
Debes procurar que los archivos que adjuntes a la plataforma estén organizados en cantidad y tamaño, ya que el sistema ofrece la posibilidad de cargar solo 5 archivos con un tamaño total de 10 Mb (cada uno).
Además de tener acceso ilimitado, es importante que el buzón de correo de uso personal que dispongas cuente con:
- Suficiente espacio para recibir información de manera constante.
- Opción para generar respuestas automáticas luego de recibir un mensaje o correo. Además de poder mantenerlo activo durante el periodo de recepción de documentos que establece el MPV – SUNAT.
En cualquier caso, el sistema señala que el interesado es el único responsable de su documentación en caso de ingresar únicamente con un correo electrónico de uso personal.
¿Qué procedimientos se pueden realizar en la MPV-SUNAT?
- Presentación de recursos de reclamación y apelación.
- Solicitudes de devolución.
- Solicitudes de error material, de inscripción en el RUC o tributos.
- Trámite para darse de baja en el RUC.
- Entre otros.
¿Qué documentos no se pueden tramitar?
Existe la posibilidad de que muchas personas piensen que a través del MPV – SUNAT se pueden efectuar todo tipo de procedimientos públicos, pero lo cierto es que no. Veamos qué documentos no pueden tramitarse a través de esta plataforma:
- Documentos vinculados a procedimientos de aprobación automática, salvo que la ley diga lo contrario.
- Declaraciones, solicitudes u otros documentos vinculados o que necesiten ser presentados a través del sistema SOL (SUNAT Operaciones en Línea).
- Procesos y documentos que deban consignarse de manera presencial ante el SUNAT de acuerdo a la norma, por ejemplo cartas fianzas o notariales.
Sin embargo, el Estado establece una cláusula especial (Única Disposición Transitoria Complementaria) en caso de que, debido a la pandemia del covid-19, SUNAT exija la presentación de documentos de manera presencial acorde a la ley, estos deberán hacerse a través de la plataforma MPV.
Conoce los tiempos de presentación de documentos del MPV – SUNAT
La resolución especial emitida por el gobierno establece los límites de tiempo en los cuales los documentos serán reconocidos como “presentados”. Ten en cuenta que todo esto depende de los días hábiles de trabajo, veamos.
- Entre las 00:00 h y las 16:30 h de un día laborable, es considerado presentado el mismo día hábil.
- Pasadas las 16:30 h hasta las 23:59 h de un día laborable, se considera presentado al siguiente día hábil.
- Los días sábados, domingos o feriados no cuentan, por lo tanto, el documento se considera presentado el primer día hábil siguiente a estos.
Cabe destacar que, si el SUNAT requiere (por excepción) la presentación o exhibición de algún documento original, este podrá ser sustituido por una copia debidamente escaneada.
Si quieres conocer más detalles sobre las normas y procedimientos acerca de la plataforma virtual MPV – SUNAT, te invitamos a ingresar al siguiente enlace: SUNAT ORIENTACIÓN. Allí encontrarás información oficial sobre los mecanismos que establece el Estado para este periodo de crisis que atraviesa el país.
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