Conocer los regímenes aduaneros es totalmente importante para emprender un futuro empresarial en el Perú. Es por ello que en primera instancia debemos definirte que son y para que sirven.
Si eres de los que esta pensando emprender y desea exportar o importar mercancía esto es para ti.
El régimen Aduanero es aquel seguimiento de normas aplicables a mercancías presentes en el sistema aduanero. En Perú este es un sistema de aplicación diario.
Si estás interesado en conocer mucho más acerca de los regímenes aduaneros y sus tipos estas en el lugar correcto. ¡Quédate y comprenderás todo lo que necesitas saber de manera fácil y rápida!
Tipos de regímenes Aduaneros en Perú
Los tipos de regímenes aduaneros son cuatro y se clasifican de la siguiente manera para mayor entendimiento.
Régimen definitivo:
Los regímenes definitivos son aplicables a aquella mercancía que será importada de manera de definitiva con retorno al país dependiente de ciertas condiciones.
Este régimen Definitivo a su vez se clasifica en:
Importación para el consumo
Este régimen es el que permite el ingreso de mercancía para su consumo como su nombre lo indica luego del pago o garantía dada. Además de sus aranceles o multas según corresponde.
Exportación definitiva
Sirve para la salida del territorio que es considerado aduanero de mercancías que pertenecen a la nación o han sido naturalizadas para su consumo definitivo.
Régimen temporal
Son aquellos que se manejan de manera temporal sin pago obligatorio pero con ciertas condiciones aplicables.
El régimen temporal a su vez se clasifica en:
Admisión temporal para re-importación en el mismo estado
Es el que dejará el ingreso al territorio aduanero definido de mercancías especificas suspendiendo el pago de aranceles e impuestos aplicables a la importación. El mismo pueden ser exportados en 18 meses solo si no hay modificación de la naturaleza de la mercancía.
Exportación temporal para re-importación en el mismo estado
Este tipo de régimen dejara abierta la salida temporal al territorio aduanero definido de mercancías nacionales y naturalizadas, que pueden ser reimportadas en 12 meses sin modificación al menos que sea por deterioro.
Régimen Suspensivo
Este tipo de régimen es aquel donde los impuestos o aranceles serán suspendidos.
Este régimen suspensivo a su vez se clasifica en:
Depósito aduanero
Este tipo de régimen es el que permite mantener una mercancía almacenada en un territorio aduanero especifico, la cual podrá estar en el mismo en un plazo de hasta 12 meses.
Re-importación en el mismo estado
Permite el ingreso a un territorio aduanero definido de mercancías exportadas sin el pago de los tributos, solo si no han sido modificadas en el extranjero.
Tránsito aduanero
Si una mercancía proveniente del extranjero no tiene destino, sera transferida bajo control aduanero o de una aduana a otra dentro del mismo territorio.
Transbordo
Es que dejara la transferencias de mercancía usadas en un medio de transporte para el arribo de la misma.
Reembarque
Este régimen permite que las mercancías que tendrán un punto de llegada se les asignen otro régimen aduanero. Pueden estar destinadas al exterior cuando no estén en abandono.
Régimen de perfeccionamiento
Es el ingreso de mercancía activo al territorio aduanero sin pago de impuestos por los servicios.
En este régimen a su vez se divide en:
Deja una respuesta