¿Cómo realizar un recibo por honorarios en el Perú?

¿Realizar un recibo por honorarios en Perú? muy fácil.

Cuando realizas algún servicio y se requiere que el mismo sea pagado, al pago realizado por la persona que ha recibido el trabajo se conoce como honorarios.

A veces es necesario dejar constancia de los honorarios ya que esto es un servicio y es reconocido por el SUNAT como una actividad económica. En caso de ser así tienes la opción de realizar esta factura o recibo para dejar a tu cliente y registrarlo en el organismo correspondiente.

Si te interesa conocer como puedes realizar un recibo por honorarios en Perú has llegado al lugar correcto, en tan solo pocos pasos y poco tiempo podrás este recibo que necesitas para demostrar tus honorarios.

Tipos de Honorarios en el Perú

Existen varios tipos de honorarios para tomar en cuenta, lo primero antes de realizar un recibo por honorarios en el Perú es reconocer cual es el tipo de honorario que recibes y como es su administración.

¿Estas pagando tributos? Aunque la actividad que realizas sea profesional es necesario rendir cuentas al estado, ya que al generar dinero definitivamente debes facturar para llevar un control tributario.

Los tipos de honorarios son:
  • Honorarios por consulta: Las consultas para saber la situación de tú cliente antes de hacer el servicio acarrean un costo necesario profesional ya que la información dada de acuerdo al motivo es importante para el avance o retraso del caso.
  • Honorarios Condicionales: Los honorarios condicionales son aquellos en los cuales el profesional cobra un porcentaje de acuerdo a lo que el cliente recibirá. Este porcentaje dependerá y sera propuesto por ambas partes para garantizar que sea justo.
  • Honorarios Fijos: Es el monto especifico fijado por el profesional dispuesto para brindar un servicio, este puede ser simple o de largo plazo.
  • Honorarios Por remisión: La remisión es la recomendacion de un profesional a otro profesional he allí la respuesta a este tipo de honorario. El mismo consiste en enviar a la persona a otro colega y recomendarlo con un costo previsto.
  • Anticipo: El anticipo se da cuando una persona antes de contratar el servicio fija su tasa y el cliente antes de comenzar el trabajo le realiza el pago de al menos la mitad.

Procedimiento

Realizar un recibo por honorarios en el Perú no te costara absolutamente nada mas que 5 minutos de tu tiempo. Si ya estas registrado como prestador de servicios esto sera pan comido.

  1. Debes ingresar al portal del SUNAT con tu clave SOL proporcionada por este organismo para realizar los tramites.
  2. Hacer click en la opción presente allí conocida como “Personas”
  3. Entrar a comprobantes de pago y seleccionar la opción “Recibo por honorarios”
  4. Es necesario que este recibo posea una numeración correspondiente, debes verificar la misma.
  5. Una vez hecho esto debe aparecer el recibo de honorario, revisas y confirmas que sea el correcto y completas la información.
  6. Luego haces click en continuar, confirmas la información del cliente y listo tendrás tu recibo de honorarios.

Debes tomar en cuenta que los montos para realizar la facturación de tus honorarios son a partir de 10 soles. Si el mismo pasa de los 1500 soles tendrá un porcentaje de retención por la agencia tributaria.

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *