¿Cómo presentar la declaración de renta anual SUNAT?

Cuando una empresa genera ingresos es necesario declarar al organismo correspondiente los mismos para garantizar al estado el porcentaje previsto para las agencias comerciales y cualquier persona que tenga de por medio actividades económicas.

El SUNAT en este caso es el encargado de recibir estas declaraciones anuales de renta. Las mismas se hacen un año después del año económico en curso.

Ejemplo: Si una persona natural o jurídica genera ingresos en el año en curso en este caso 2020. Esta tendrá que rendir la declaración de impuestos en el año 2021.

Para la declaración anual de renta del SUNAT es necesario seguir ciertos pasos que debes conocer, es por ello que recopilamos para ti toda la información necesaria para que estés realmente informado y pagar tus impuestos sea muy rápido.

¿Quienes pagan los impuestos de renta Anual?

Existen tres niveles de renta, los cuales debes reconocer para saber a cual perteneces:
  1. Primera categoría: Este tipo de contribuyentes son aquellos que generan ingresos por renta de alquileres es decir tienen algún inmueble por el cual han realizado un contrato de arrendamiento y poseen un arrendatario.
  2. Segunda categoría: Los dividendos es la parte del dinero que se da a los socios de una compañía por sus acciones. Las personas naturales o jurídicas que generan estos dividendos pertenecen a la segunda categoría.
  3. Tercera categoría: Son aquellas empresas que directamente generan ingresos y tienen niveles diarios de pago.
  4. Cuarta categoría: La cuarta categoría incluye a todas esas personas, naturales o autónomas que generan ingresos propios o dan servicios profesionales que sobrepasan las 7 unidades tributarias.

Procedimiento para la declaración de renta anual del SUNAT

Es muy fácil lo que debes hacer y no te quitara más tiempo del esperado, existen varios canales para efectuar tu pago y herramientas como la calculadora de impuestos.

Debes tener en cuenta que con esta calculadora de impuestos solo podrás calcular los costos tributarios de la tercera y cuarta categoría. Sin embargo estamos seguros que te sera bastante útil.

Una vez que ya conozcas cuanto es el monto de tus impuestos, deberás llenar el formulario para presentar al SUNAT. Luego de ser aprobado tendrás tres maneras de efectuar tu pago.

  • A través de tu cuenta de débito, donde usarás el banco autorizado por el SUNAT y una vez afiliado el pago de tributos con cargo. Colocas el monto y listo ¡Todo desde casa!
  • También puedes efectuar tus pagos a con tu tarjeta de crédito o débito.
  • Otra forma que puedes usar y es igualmente segura para ti, es el pago NPS donde generaras un código de pago en el portal del SUNAT y con el mismo puedes pagar automáticamente en cualquier banco autorizado.

Es importante que tomes en cuenta antes de pagar tus impuestos tus controles de pagos. Es decir, previo a declarar ordena todo lo necesario para calcular tus ingresos. Solo necesitaras tu RUC.

Es ideal que mantengas en orden todas tus facturas de pagos, de cobro, de recibos, notas o boletas donde lograras ver cada entrada y salida.

¡Todo lo que puedas evitar es ganancia! Tanto para ti, tus negocios y tus empleados sera mucho mas facil y te ahorras mucho tiempo.

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *