La subasta inversa electrónica es un proceso donde una entidad o institución del Estado invita a los oferentes que estén registrados bajo el código del producto que requiere a fin que presenten sus ofertas de bienes y servicios normalizados que sean equiparable y comparables entre sí.

En el cual una vez calificadas las ofertas, los proveedores compiten con pujas sucesivas a la baja con el objetivo de que la oferta más económica sea la que contrate el Estado.

¿Cuál es la importancia de este procedimiento?

En primer lugar le permite a las instituciones públicas que concurra una gran cantidad de ofertas, permitiendo incluir a todos los proveedores que quieran registrarse en el Registro Único de Proveedores y que estos puedan realizar ofertas al Estado. Durante todo este proceso el factor más determinante es el precio.

¿Cómo se desarrolla una subasta inversa electrónica?

Se realizan primero los estudios necesarios y se efectúa el requerimiento o solicitud de los bienes o servicios. Posteriormente, se carga el proceso a través del portal de compras públicas.

Una vez subido el proceso a través del portal, los proveedores tienen de 1 a 3 días para realizar sus preguntas. Pasado este periodo de tiempo las instituciones públicas cuentan con un lapso de 1 a 3 días para poder responder a dichas dudas.

Esas respuestas realizadas a las instituciones públicas pueden alterar los pliegos, pero sin modificar lo que es el objeto contractual ni el presupuesto referencial.

Finalizado estos procedimientos, los proveedores tienen un periodo específico para la entrega de ofertas, luego las entidades públicas proceden a revisarlas y evaluarlas.

Ahora bien, en el caso de que existan errores susceptibles de convalidación se solicitará al oferente en un término no menor a 2 días y no mayor a 5 realizar las convalidaciones en conformidad a estas ofertas.

Pasada la etapa de convalidación se calificará la oferta, los proveedores que cumplan con los parámetros establecidos en los términos de referencia y en los pliegos podrán ser calificados para participar en la subasta inversa electrónica.

En este proceso de subasta inversa electrónica la entidad contratante definirá un tiempo mínimo de 15 minutos y máximo de 60 minutos para que se realicen estas pujas sucesivas hacia la baja. Que no es más que bajar el precio continuamente a fin de obtener un mejor precio para el Estado.

En el caso de que exista un solo proveedor calificado la institución contratante invitará a una sesión de negociación, la única intención en este caso es bajar el precio económico de su oferta inicial.

El precio mínimo para poder bajar su oferta económica inicial es del 5% del valor de la misma. Luego de la negociación o la subasta como tal de las pujas sucesivas, si la oferta es conveniente para los intereses nacionales e institucionales se adjudicará el proceso de contratación en caso de no tener oferentes o que todos los oferentes hayan sido descalificados o en la negociación no haber llegado a un acuerdo, el proceso será declarado desierto.

También te recomendamos ver el siguiente video que explica la subasta inversa electrónica en el SEACE 3.0:

Preguntas Frecuentas sobre la Subasta Inversa Electrónica

¿Qué es un Bien o Servicio Común?

Son aquellos que cuentan con características o especificaciones similares aun cuando existe más de un proveedor en el mercado, o han sido estandarizados como consecuencia de un proceso de homogeneización dirigido por el Estado. En este caso el factor diferenciador entre ellos es el precio oferente.

¿Qué es el Listado de Bienes y Servicios Comunes?

Contiene los bienes y servicios transables obligatoriamente a través del procedimiento de Subasta Inversa Electrónica. Este Listado se encuentra en el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.

¿Qué es una Ficha Técnica?

Es un documento de contenido estándar donde se incluye la identificación y descripción de un bien o servicio común. Su objetivo es facilitar la determinación de las necesidades de las Entidades para su contratación y verificación al momento de la entrega o prestación a la entidad.

¿Qué es un Documento de Orientación?

Es el documento que contiene los requisitos mínimos obligatorios relacionados al proveedor de un bien o servicio, y los aspectos relacionados a la certificación de calidad, obligatorios o facultativos, según sea el caso, los cuales pueden incluir aspectos de muestreo y ensayos, así como las referencias normativas y/o regulatorias del mismo.

¿Quiénes están obligados a utilizar la Subasta Inversa Electrónica?

Están obligadas a utilizar la Subasta Inversa Electrónica las entidades públicas que se encuentran bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado.

¿Desde cuándo se debe usar la Subasta Inversa Electrónica?

La contratación a través de la Subasta Inversa Electrónica es obligatoria a partir del día calendario siguiente de publicadas las fichas técnicas en el SEACE, siempre que dicho bien o servicio no se encuentre incluido en los Catálogos Electrónicos de los Acuerdos Marco.

En caso el bien o servicio a contratar también se encuentre incluido en los Catálogos Electrónicos de los Acuerdos Marco, la Entidad evalúa y determina la alternativa que resulte más eficiente para el cumplimiento de sus objetivos.

¿Qué beneficios genera la Subasta Inversa Electrónica?

Beneficios para las entidades públicas:

  • Reduce los costos vinculados con el tiempo de realización de procedimientos de selección.
  • Facilita, mediante las Fichas Técnicas, una descripción objetiva del bien o servicio a contratar previamente a una convocatoria.
  • Permite la generación de estrategias sobre la demanda para obtener beneficios de mejores precios derivados de la competencia.
  • Promueve la objetividad en los procedimientos de selección, ya que solo se considera el menor precio ofertado.
  • Genera eficiencia por ser un procedimiento de selección electrónico, con una mínima intervención de la entidad.
  • Ofrece mayor transparencia y control.

Beneficios para los proveedores:

  • Reduce los costos vinculados con el tiempo de realización del proceso de selección.
  • Gracias a las Fichas Técnicas es fácil realizar una descripción objetiva del bien o servicio a contratar.
  • Hace posible el acceso a miles de oportunidades de venta.
  • Permite el registro de ofertas de manera electrónica, esto sin duda, facilita la participación de proveedores de diferentes lugares del Perú.
  • Facilita la optimización de las ofertas en más de una oportunidad durante el periodo de pujas establecido por el sistema electrónico.