Una licitación pública es un mecanismo de selección diseñado para que instituciones gubernamentales puedan contratar algún servicio en específico, pero también es una oportunidad de negocios para pequeños y medianos empresarios con fines de lucro.
Si estás pensando en participar en una de estas convocatorias es momento de que conozcas cómo funciona y cuáles son los requisitos para ser seleccionado según las leyes del país.
Qué es una licitación pública
Como bien hemos comentado anteriormente una licitación pública es una convocatoria hecha por entidades oficiales del país, el objetivo de este proceso es encontrar y contratar el mejor servicio posible para realizar una determinada obra o proyecto.
Visto desde otro punto de vista, una licitación pública es un escenario donde diferentes empresas, pequeñas, medias o grandes, compiten para obtener un contrato de trabajo.
Sin embargo, para el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) una licitación pública “es un proceso administrativo especial conformado por un conjunto de actos administrativos, de administración o hechos administrativos…”.
No obstante, el objetivo de una licitación, según esta institución, es bastante claro; elegir a una persona, la cual puede ser natural o jurídica, para celebrar un contrato sobre la adquisición de un bien o servicio en específico.
Pero ¿Bajo que reglas se rige esta convocatoria? Pues en la Ley de Presupuesto del Sector Público se encuentran todos los montos que las organizaciones pueden utilizar para convocar una nueva licitación e iniciar sus contrataciones. Ten en cuenta que dichas cifras se publican de forma anual.
Cuáles son las etapas que debe cumplir una licitación
Para que una licitación se genere de forma correcta y en igualdad de condiciones, las entidades públicas se basan en principios de:
- Libertad, para que toda persona o empresa que considera cuenta con la capacidad de prestar el servicio pueda postularse.
- Transparencia, la institución debe brindar una comunicación clara de principio a fin, mostrando cada uno de los pasos que se deben cumplir.
- Publicidad, para que los interesados puedan conocer sobre la convocatoria en el tiempo y lugar oportunos.
- Objetividad, ya que no deben existir favoritismos a la hora de seleccionar a uno de los participantes, todos deben ser tratados bajo el mismo criterio.
Ahora bien, según la ley una licitación pública debe cumplir con las siguientes etapas:
- Anuncio o convocatoria.
- Inscripción de participantes.
- Formulación y absolución de consultas u observaciones.
- Presentación de las propuestas.
- Estudio de las propuestas.
- Aprobación de la buena pro.
- Una vez que la buena pro ha sido aceptada por todos los competidores, se procede a firmar el contrato.
Quiénes pueden participar en una licitación pública
Como verás una licitación pública es un concurso de selección abierta, es decir, cualquiera puede participar, desde personas naturales, pequeñas y medianas empresas, hasta grandes e importantes compañías del país.
Ten en cuenta que todos deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley, hablamos de:
- Cualquier ciudadano o negocio legalmente inscrito o constituido en los Registros Públicos del país, y que además cuente con experiencia comprobada con respecto al servicio que pretende atender.
- No estar incluido en ninguna de las prohibiciones o sanciones establecidas en la ley.
- Haber adquirido las bases de la licitación.
El interesado puede participar en una licitación pública de forma independiente, y en caso de que lo necesite, también tiene la opción de hacerlo a través de un abogado certificado.
Ahora bien ¿Quiénes no pueden participar en una convocatoria pública? La ley es bastante breve; dos o más personas bajo un mismo representante.
Cómo puedo participar en una licitación
Si estás pensando en participar en una convocatoria pública, tú o tú empresa deben estar inscritos en el Registro Nacional de Proveedores o RNP. Si aún no lo estas, te recomendamos que lo hagas.
Ahora bien, una vez que hayas completado este paso, lo segundo que debes hacer es contar con acceso al Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (SEACE).
Pero ¿Qué debo hacer para participar? Pues veamos, paso a paso:
- Revisar las condiciones y características del servicio o producto que la institución del Estado necesita. En caso de que se trate de alguna obra específica, deberás consultar la capacidad de contratación de tu empresa.
- Una vez se haya completado este paso, debes comprar las bases del proceso de selección publicado por la institución pública, además deberás pagar por el derecho de registrarte como postulante.
- Luego de esto, ingresa al sistema SEACE, busca la convocatoria donde deseas participar e inscríbete como participante.
Una vez que conozcas toda la información con respecto a las características y requisitos del servicio que el Estado necesita contratar solo resta crear y presentar tu propuesta.
Del mismo modo debes saber que el gobierno ha implementado un modo estándar de evaluar cada propuesta, y actualmente existe una lista de documentos básicos que debes reunir para cada una de las bases.
Tipos de propuestas
Bajo este esquema debes contemplar 2 tipos de propuestas: técnica y económica.
En la primera de ellas, la propuesta técnica, debes procurar describir de manera objetivo el servicio que ofreces o producto que vendes, y en cualquier caso deberás recaudar los siguientes requisitos:
- Copia del certificado del Registro Nacional de Proveedores vigente.
- Documentos que certifiquen los requisitos técnicos necesarios para el proyecto, la experiencia mínima y la información detallada del servicio, herramientas de trabajo, equipos, maquinarias, software, etc.
- Documentación en regla de la empresa.
- En caso de ser necesario, deberás presentar la declaración jurada de ser una PYME.
- Del mismo modo, tendrás que consignar los documentos pertinentes la constitución del negocio.
- Documentación que pruebe el cumplimiento de cada uno de los criterios de selección.
Y ¿Qué términos establece la propuesta económica? Pues las bases legales son bastante claras, en este caso solo debes exponer el precio o cotización por el servicio o producto que ofreces al Estado.
Qué modalidades de licitaciones encontrarás en Perú
- Licitación pública: publicada por el Estado para contratar bienes y/u obras específicas.
- Concurso público: convocada para contratar servicios.
- Adjudicación directa: utilizada para adquirir bienes, servicios o ejecutar obras de acuerdo a las normas presupuestarias.
- Adjudicación de menor cuantía: licitación cuyo monto es inferior a la décima parte del mínimo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Público.
Sea cual sea el proceso que vayas a atravesar, te recomendamos entrar a TuProveedor.pe y acceder a la sección de Clasificados para Empresas del Perú, allí encontrarás toda la información sobre concursos en tiempo real.
Regístrate y consulta licitaciones en línea en TuProveedor.pe
Somos la plataforma de proveedores número uno del Perú, aquí podrás acceder a miles de oportunidades de negocio de forma gratuita todos los días.
Accede ahora mismo, regístrate y consulta diariamente las nuevas Licitaciones Públicas del Perú, requerimientos de compras de miles de empresas, promociones, subastas de PYMES, productos, negocios y mucho más.