En TuProveedor.pe no solo ponemos a tu disposición una amplia lista de proveedores para que comiences hacer negocios, también te brindamos toda la información necesaria para cumplir con todos los procedimientos establecidos por el Estado.

Por esta razón, en esta sección hablaremos de la Ley de Contrataciones del Estado Peruano de manera de que puedas comprender su objetivo, su función y su importancia a la hora de efectuar negociaciones en el Perú.

Del mismo modo, conocerás cómo participar en una contratación del Estado, cómo se realiza este proceso, qué papel desempeña el OSCE y qué requisitos necesitas para participar.

Qué es la Ley de Contrataciones del Estado

En primer lugar estamos hablando de un reglamento público diseñado, aprobado y publicado por la comisión permanente del Congreso de la República de Perú.

En este sentido, la Ley de Contrataciones del Estado es un documento oficial que establece las normas necesarias para controlar y promover todos los actos enfocados en las contrataciones de bienes servicios y obras dentro del país.

Además de imponer un amplio conjunto de reglas y procedimientos, la Ley tiene como objetivo garantizar que las negociaciones se efectúen de manera oportuna y bajo las mejores condiciones de pago y calidad.

Del mismo modo, busca proteger los intereses del Estado y que todas las decisiones tengan un impacto positivo sobre la calidad de vida de los ciudadanos peruanos.

Principios que definen las Contrataciones del Estado

Según el Artículo 2 de la Ley de Contrataciones del Estado, las licitaciones hechas en territorio peruano se desarrollan bajo un grupo de principios que buscan integrar y regular la actuación de quienes participan en dichos actos comerciales. Según la norma son los siguientes:

  • Libertad de concurrencia: significa que las empresas o entidades deben promover el acceso y la participación de los proveedores en todos los procesos de contratación que se realicen. Procurando evitar cualquier tipo de exigencia limitante o costosa.
  • Igualdad de trato: dentro del proceso de negociación todos los proveedores deben permanecer en igualdad de condiciones a la hora de formular sus ofertas o propuestas. En este caso la ley prohíbe los privilegios y los tratos discriminatorios que se produzcan de forma manifiesta o encubierta.
  • Transparencia: dentro de las contrataciones públicas el proceso de comunicación debe ser claro y coherente en todos los sentidos para que el proceso de negoción sea comprendido por los proveedores garantizando la libertad de concurrencia, y se desarrollen en igualdad de condiciones.
  • Publicidad: de la mano del punto anterior, el proceso de contratación debe ser publicado y difundido de manera masiva con el objetivo de promover la competencia y la concurrencia de las contrataciones.
  • Competencia: la ley defiende y promueve la igualdad de condiciones, por lo tanto establece prohibiciones para cualquier práctica que obstaculice o afecte la competencia justa.
  • Eficacia y eficiencia: el proceso de negociación, así como los intereses de la empresa, deben realizarse en el menor tiempo posible, con el menor uso de recursos públicos y de forma efectiva.
  • Vigencia tecnológica: los bienes, servicios y obras deben reunir condiciones de calidad y modernidad tecnológica para cumplir con todos los objetivos planteados por un tiempo determinado. Además, deben ofrecer la posibilidad de integrarse y mejorarse si fuese necesario.
  • Sostenibilidad ambiental y social: tanto en el diseño como en el desarrollo de los procesos de negociación pública la ley impone normas de protección al medio ambiente y los ciudadanos.

Quiénes deben regirse por la Ley de Contrataciones

Según la norma oficial, existe un amplio número de sectores y entidades que deben cumplir y velar por el fiel cumplimiento de la Ley. Dentro de este ámbito se encuentran:

  • Los Ministerios y sus organismos públicos, programas y proyectos adscritos.
  • El Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Constitucionalmente Autónomos.
  • Los Gobiernos Regionales y sus programas y proyectos adscritos.
  • Los Gobiernos Locales y sus programas y proyectos adscritos.
  • Las universidades públicas.
  • Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social.
  • Las empresas del Estado pertenecientes a los tres niveles de gobierno.
  • Los fondos constituidos total o parcialmente con recursos públicos, sean de derecho público o privado.

En caso de que quieras leer y analizar la Ley de Contrataciones del Estado completa, puedes acceder a ella a través del siguiente enlace.

Cómo participar en contrataciones con el Estado

Como bien hemos dicho anteriormente, una contratación pública es un evento diseñado por el Estado, cuyo objetivo es comprar bienes o contratar servicios para alcanzar un determinado objetivo.

Pero no todo es tan simple, las empresas interesadas en ser contratadas deben atravesar un proceso de selección, el cual además establece ciertas normas y requisitos.

En líneas generales, las contrataciones públicas deben atravesar cada una de las siguientes fases o etapas:

  1. Convocatoria.
  2. Registro de empresas.
  3. Formulación y absolución de observaciones.
  4. Presentación de propuestas.
  5. Evaluación de las propuestas.
  6. Otorgamiento de la Buena Pro.
  7. Después de que la Buena Pro es aprobada por todos, se procede a la firma del contrato.

Cómo formar parte de un proceso de contratación pública

Para participar en una contratación del Estado lo primero es registrarse como participante en el organismo público competente.

Además, se debe pagar el derecho de inscripción como participante para cada uno de los siguientes casos:

  • Licitaciones Públicas.
  • Concursos Públicos.
  • Adjudicaciones Directas Públicas.
  • Adjudicaciones Directas Selectivas.
  • Adjudicaciones de Menor Cuantía para la ejecución y consultoría de obras.

Luego de que conozcas el contenido de las bases (características y/o condiciones del bien o servicio que el Estado quiere comprar o contratar) debes diseñar la propuesta. Ten en cuenta que existen dos (2) tipos de propuestas: la propuesta técnica y la propuesta económica.

La primera de ellas, la propuesta técnica, se debe describir el producto o servicio que se desea ofrecer al Estado. Además, debe contener los siguientes requisitos:

  • Copia simple del certificado de inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores.
  • Declaración Jurada.
  • Documento que certifique el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos. Esto se refiere a aspectos como la experiencia mínima, nivel de preparación, requerimientos técnicos, etc.
  • Documentación de presentación facultativa.
  • Declaración Jurada de ser micro o pequeña empresa. De ser el caso, promesa de Consorcio.
  • En caso de ser necesario se debe consignar documentos relativos a los factores de evaluación.

Ahora bien, la propuesta económica, es mucho más simple, debe contener el presupuesto y exponer la cantidad de dinero que se pretende cobrar por el bien o servicio ofrecido.

Te recomendamos ver el siguiente video sobre Cómo armar un expediente de Contratación:

Quiénes pueden participar en un concurso público

De acuerdo a Ley, estas son las personas que pueden participar en un evento de contratación del Estado:

  • Persona naturales o jurídicas legalmente constituidas e inscritas en Registros Públicos. En ambos casos, deben tener experiencia comprobada sobre los servicios que ofrecen.

Sin embargo, antes deben haber adquirido las bases de la licitación y no formar parte de ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley.

Ten en cuenta que el participante puede registrarse en la licitación pública por sí mismo o a través de su representante legal, debidamente autorizado.

No pueden participar en un evento de contratación pública dos (2) o más personas (participantes) que tengan el mismo representante.

Es importante destacar que para realizar el proceso de selección la entidad designará un Comité Especial, el cual se encargará de organizar, dirigir y ejecutar todo; desde el diseño de las bases hasta la Buena Pro.

Por su parte, la institución encargada de velar por el cumplimiento de todas las normas y requisitos es el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Quizás también te interese ver este video donde se explica Cómo venderle al Estado peruano:

Qué función cumple el Organismo Supervisor de las contrataciones del Estado OSCE en el proceso de contratación estatal

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas dentro del Estado peruano.

Cuenta con competencia en todo el territorio nacional, además supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales.

Sus principales funciones son:

  • Emitir Directivas en las materias de su competencia.
  • Resolver los asuntos de su competencia.
  • Supervisar y fiscalizar, de manera selectiva y/o aleatoria, los procesos de contratación que se realicen al amparo de la Ley su Reglamento.
  • Administrar y operar el RNP, así como cualquier otro instrumento necesario para la implementación y operación de los diversos procesos de contrataciones del Estado.
  • Desarrollar, administrar y operar el SEACE.
  • Organizar y administrar arbitrajes de conformidad con los reglamentos que apruebe para tal efecto.
  • Designar árbitros y resolver las recusaciones sobre los mismos.
  • Imponer sanciones a los proveedores inscritos en el RNP que contravengan las disposiciones de la Ley, su Reglamento y normas complementarias.
  • Suspender los procesos de contratación, en los que como consecuencia del ejercicio de sus funciones observe transgresiones a la normativa de contrataciones públicas, siempre que existan indicios razonables de perjuicio económico al Estado o la comisión de delito.
  • Proponer estrategias y realizar estudios destinados al uso eficiente de los recursos públicos y de reducción de costos.

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