Sin importar el sector en el que te desempeñes, los concursos del estado son siempre una oportunidad de crecimiento interesante para ganar dinero.

Aunque se suele creer que sólo las grandes empresas pueden participar en estas competencias, la realidad es que hay oportunidades para empresas de diversos tamaños.

Repasa en el siguiente apartado cómo funcionan los concursos públicos, sus reglas y de qué manera prepararte para ofrecer tus servicios al estado peruano.

Principios de un Concurso Público

Las administraciones del Estado publican eventualmente información relacionada con obras o servicios que deben realizarse bajo la contratación de un servicio privado. A este tipo de evento se le conoce como concurso público.

Se utiliza el término concurso porque las distintas empresas compiten entre sí para conseguir el contrato que les permita realizar la obra o servicio anunciado y requerido por el gobierno.

Por su parte, su carácter público se debe al hecho de que las administraciones del Estado están obligadas a cumplir la ley y los procedimientos previstos en ella.

¿Cuál es el objetivo de un Concurso Público?

En líneas generales el objetivo del concurso público es conseguir la ejecución de un servicio cumpliendo una serie de requisitos técnicos y administrativos y al mejor precio posible para el Estado.

La empresa o entidad que cumple todos los requisitos indicados en la convocatoria y que finalmente resulta elegida por el comité es la encargada de llevar a término las tareas indicadas en la convocatoria y para ello debe cumplir un contrato.

Para garantizar que el concurso público es un proceso transparente y sujeto a la ley, la administración correspondiente dispone de una comisión de evaluación especializada para cada convocatoria.

El aspecto fundamental de cualquier concurso público es la convocatoria del mismo, donde se especifican todas las condiciones y requisitos que deben cumplir las empresas para realizar el servicio requerido.

A partir de aquí y en las bases de las convocatorias se indican toda una serie de aspectos a tener en cuenta: fechas para la presentación de documentos, posibles recursos, las características del servicio, las fechas para la admisión provisional y aprobación de los participantes del concurso, entre otros aspectos administrativos.

¿Cómo funciona un concurso público en Perú?

El concurso público es un proceso de selección diseñado por las entidades del Estado para la contratación de servicios y obras. En dicho evento se hacen competir diferentes ofertas, para que finalmente, el Estado pueda obtener la mejor alternativa.

En la Ley de Presupuesto del Sector Público se establece cada año, los montos a partir de los cuales las entidades deben convocar un proceso de selección para sus contrataciones.

El beneficio de contratar con una institución pública, además de asegurar mayor flujo de trabajo, es la de contar con un cliente confiable.

¿Quiénes pueden participar en un Concurso Público?

En líneas generales un concurso público es un proceso de selección abierto, en el pueden participar grandes empresas, PYMES y trabajadores independientes.

Esto significa que cualquier persona natural o jurídica legalmente constituida e inscrita en Registros Públicos, y que no tenga impedimento para contratar puede participar en este concurso.

¿Cuáles son los requisitos para participar en un proceso de selección?

El requisito número uno es que te encuentres inscrito correctamente en el Registro Nacional de Proveedores o RNP. Si deseas saber cómo inscribirte en RNP puedes leer nuestro artículo: RNP-Registro Nacional de Proveedores. 

En segundo lugar, debes contar con acceso al Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (SEACE).

Ahora bien, para participar en cualquier proceso de selección convocado por el Estado peruano también debes:

  • Revisar las condiciones y características del servicio que la entidad del Estado quiere contratar. En caso de obras, es posible que necesite revisar la capacidad de contratación de su empresa.
  • Comprar las bases del proceso de selección publicado por la Entidad del Estado (si fuese necesario), para esto tienes que pagar el derecho de inscripción como participante.
  • Ingresar al sistema SEACE, busca el concurso y regístrate como participante.
  • Preparar una propuesta una vez que sepas el contenido de las bases (características del servicio que el Estado quiere contratar).

¿Qué modalidades de negociación pública tenemos en Perú?

  • Licitación Pública: se abre para la contratación de bienes, servicios y obras, según los márgenes establecidos en la ley.
  • Concurso Público: se convoca para la contratación de servicios, de acuerdo a los parámetros establecidos en las normas presupuestarias.
  • Adjudicación Directa: diseñado para la contratación de productos, servicios y ejecución de obras. Esta puede ser pública o selectiva.
  • Adjudicación de Menor Cuantía: proceso que se aplica a las contrataciones que realice la Entidad, cuyo monto sea inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Público para los casos de Licitación Pública y Concurso Público.
  • Adjudicación Simplificada: es un procedimiento de selección que se utiliza para la contratación de bienes, servicios (con excepciones) y la ejecución de obras, cuyo valor estimado se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley.

¿Cuál es la diferencia entre un concurso público y una licitación pública?

En términos informales, la diferencia entre una licitación pública y un concurso público es la finalidad que persigue cada uno de ellas. Aunque suelen tener muchas similitudes, la licitación es mucho más amplia, ya que le sirve a una empresa (grande o pequeña) la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios al Estado.

Mientras que el concurso público es convocado para cubrir necesidades específicas que posee el Estado en una determinada época del año, y mayormente se consideran o requieren propuestas de servicios.

Visto desde otro ángulo, la licitación le sirve al Estado para comprar bienes mayores a S/. 400.000 u obras mayores a S/. 1 800.000. Por su parte, los concursos le permiten contratar servicios mayores a S/. 400.000.

Te recomendamos ver también el siguiente video:

¿Qué etapas tiene un concurso público en Perú?

  • Convocatoria
  • Registro de participantes
  • Formulación y absolución de consultas y observaciones
  • Composición de bases
  • Presentación de propuestas
  • Calificación y evaluación de propuestas
  • Finalmente, el Comité especial otorga la buena pro al participante ganador.

Bases estándar de los procesos de selección del Estado peruano

De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF – adjuntamos el historial de documentos aprobados y sus fechas de vigencia según la Directiva N° 001-2019-OSCE/CD que determinan las reglas de los procesos de convocatorias de las instituciones del Estado. Haz click sobre las listas de documentos oficiales para descargarlos del sitio oficial del MEF.