La ficha RUC es un documento de suma importancia para solicitar financiamientos bancarios, este es necesario para realizar transacciones comerciales con proveedores.

Si trabajas de manera independiente o formas parte de una empresa y quieres saber qué es y para qué sirve no dejes de leer este breve apartado.

¿Qué es la ficha RUC?

Como hemos dicho anteriormente, la ficha RUC es un requisito indispensable para solicitar créditos bancarios, completar transacciones de compraventa con clientes o proveedores, expedir una autorización municipal, permisos de importación o exportación, acceder a beneficios laborales y tributarios, entre otros.

En otros términos, la ficha RUC es un tipo de reporte que ofrece información actual sobre el Registro Único del Contribuyente. Por lo tanto es uno de los principales requisitos a la hora de realizar cualquiera de los trámites antes mencionados.

¿Para qué sirve?

De acuerdo a las leyes del Estado, cualquier persona que realice actividades comerciales está obligada a pagar impuestos. Por tanto, deben tramitar el RUC.

Esto significa que, tanto profesionales independientes, como comerciantes y empresas deben tramitar la ficha para poder trabajar de manera legal.

Además, la ficha RUC también forma parte de la documentación necesaria para poder cobrar su sueldo de forma reglamentaria.

¿Cómo tramitar la ficha RUC?

Para obtener la ficha RUC no debes preocuparte por acudir a una institución del Estado, tan solo necesitas conexión a internet, ya que la SUNAT ofrece la oportunidad de obtener el “Reporte Certificado de la Ficha RUC” a través del sistema SUNAT Operaciones en Línea.

Si estás pensando en acceder y tramitar tu ficha debes tener en cuenta que solo necesitas utilizar la Clave SOL para ingresar. Esto puedes realizarlo desde tu casa, en un ordenador, o, a través de la app oficial. Veamos paso a paso cómo realizar el trámite en ambos casos.

Tramitar la ficha RUC por Internet

Paso 1. Ingresa a www.sunat.gob.pe.

Paso 2. Haz clic sobre la opción «Trámites y Consultas» utilizando tu Clave SOL.

Paso 3. Una vez hayas completado el paso anterior, dirígete a: Empresas – Mi RUC y Otros registros – Mis Datos del RUC – RUC – Ficha RUC.

Otra manera de hacer esto es a través de la siguiente ruta:

  • Empresas – Mi RUC y Otros Registros – Actualizar información de mi RUC – RUC – Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC.

Tramitar ficha RUC a través de la APP de la SUNAT

Paso 1. Accede a la opción «Reportes Electrónicos».

Paso 2. Seguidamente, debes elegir la opción «Reporte de Ficha RUC».

Paso 3. El Reporte puedes descargarlo en PDF seleccionando: «Descargar Ficha RUC».  

¿Cómo verificar la autenticidad de la ficha en Formato Digital?

Una de las preguntas más frecuentes que todos se hacen sobre el formato digital de la ficha RUC es la posibilidad de verificarlo o si es realmente válido.

Pues bien, lo cierto es que este es un documento emitido por el propio SUNAT, por lo tanto es 100% seguro y verificable. Dicho esto, solo existen dos opciones para verificarlo:

Opción 1. Consultar la Ficha en Formato Digital

En este caso tienes dos alternativas:

  • Accediendo con la app oficial mediante el Código QR que aparece en la ficha.  
  • A través de la ruta URL, esta además, sirve para identificar cualquier documento.

Opción 2. Examinar si la Ficha fue firmada digitalmente por SUNAT

Para comprobar si el SUNAT realmente firmó tú ficha RUC debes seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a opciones sin Clave SOL en la plataforma del SUNAT.
  • Ingresar a la opción «Validación de Documentos con Firma Digital«.
  • Seleccionar el archivo de la Ficha RUC y hacer clic en “Validar”.

Conoce los tipos de estado de una Ficha RUC

Si ya estás registrado y cuentas con una ficha RUC es importante que compruebes que tu número se mantenga en “estado activo”. Pero ¿Qué significa esto? Pues bien, es la forma en cómo el estado clasifica a las personas que pueden realizar o no los diferentes tipos de trámites y actividades de manera diaria.

En caso de que tu estado esté inactivo, naturalmente no podrás realizar transacciones. Pero descuida, actualmente existen hasta 6 tipos de estados de RUC diferentes:

  • Estado Activo: señala de que estas siempre on line y realizas actividades comerciales.
  • Estado Suspensión Temporal: es asignado para indicar la suspensión de las actividades comerciales por un breve periodo de tiempo. La cuenta puede estar suspendida hasta 12 meses.
  • Estado Baja Provisional: este aparece cuando alguien solicita la baja de inscripción del RUC y pasa a ser evaluado por el propio SUNAT.
  • Estado Baja Definitiva: señal de que definitivamente se ha eliminado la inscripción RUC del usuario.
  • Estado Baja Provisional de Oficio: en este caso, SUNAT sospecha que la persona o empresa ha dejado de efectuar actividades comerciales.
  • Estado Baja Definitiva de Oficio: cuando por cuenta propia, el SUNAT ha descubierto que una empresa o persona ha dejado de realizar operaciones comerciales.

Como verás la ficha RUC es un trámite indispensable que debes cuidar si realizas transacciones de compra y venta con proveedores. Procura registrar y mantener tus datos actualizados en el sistema del SUNAT para evitar cualquier tipo de contratiempos.

Si este artículo te ha resultado útil y quieres continuar aprendiendo, te invitamos también a leer: Cómo hacer tramites en la Mesa de Partes Virtual.

 

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1 Comentario

  • Vicente

    3 años atrás / junio 28, 2021 @ 7:38 pm

    saludos , una consulta acerca de los porcentajes que se tendría que pagar una vez que uno realice trabajos usando el ruc???

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