¿Eres nuevo en Alibaba y quieres comprar o vender productos desde Perú? Pues bien, en TuProveedor hemos creado una breve guía con toda la información necesaria para importar y exportar artículos fabricados en China, Canadá, India o Estados Unidos.
Al igual que Amazon o Mercado Libre, Alibaba es una tienda online, sin embargo, lo que le hace especial es que permite la compra y venta de productos al por mayor o mayoreo. Nos referimos a la modalidad de negocios donde se vende y distribuye artículos en grandes cantidades.
Como bien ya sabes Alibaba tiene su sede principal en China, debido a esto la mayoría de los usuarios se preguntan ¿Es confiable? ¿Qué tan rentable es importar desde allá? ¿Cuáles son los pasos para abrir una cuenta en esta plataforma? ¿Qué requisitos necesito?
Pues bien, si eres nuevo en comercialización de productos por internet o deseas mejorar tus procesos de importación y exportación utilizando Alibaba a continuación te daremos todas las respuestas.
Cabe destacar que la siguiente guía la hemos elaborado para todos aquellos emprendedores y empresarios peruanos que quieren aprender a realizar negocios utilizando los servicios de Alibaba.com desde la comodidad de su casa u oficina.
No obstante, si eres de otro país sudamericano, esta guía también puede servirte de ayuda tanto a la hora de comprar como de vender ¡Acompáñanos!
¿Qué es Alibaba.com y en qué se diferencia de otras tiendas digitales?
Registrada de manera internacional como Alibaba Group & Store.es, Alibaba.com es una tienda online creada originalmente en China. El éxito de esta plataforma se debe a su fundador y actual director ejecutivo: Jack Ma.
Pocos años desde la creación y lanzamiento de Alibaba.com Jack Ma se convirtió en el primer empresario chino en aparecer en la revista Forbes. Revista internacional donde año a año se sitúan los hombres más ricos del mundo.
Pues bien, como ya sabes la sede principal de Alibaba se encuentra en China, específicamente en la provincia de Hangzhou. Sin embargo, cuenta con otras 18 extensiones en el país asiático, las cuales facilitan la comercialización electrónica de productos a nivel mundial.
Ahora bien, a diferencia de otras tiendas de compra y venta de productos como Amazon, Mercado Libre o eBay, Alibaba es una plataforma mayorista. Esto significa que es un espacio donde tanto compradores como proveedores pueden comercializar un acuerdo de importación o exportación de productos.
¿Cuál es la principal diferencia de otras plataformas de ventas de productos en grandes cantidades? Pues que Alibaba no produce ni vende todos estos productos que se negocian en su tienda online.
De esta manera, la tienda digital china no se hace responsable de los negocios que se efectúen entre compradores y vendedores. Entonces ¿Cómo se realizan los procesos de compra y venta en Alibaba? Pues veamos:
- Naturalmente tanto compradores como vendedores deben registrarse en el sitio web para poder negociar e intercambiar intereses.
- Todas las operaciones están tasadas en moneda extranjera (USD).
- En caso de que el comprador tenga preguntas sobre el producto, este debe ponerse en contacto de manera directa con el proveedor.
- Al ser una plataforma de negocios, ambas partes son los únicos responsables de la transacción.
A diferencia de otras tiendas virtuales, en Alibaba podrás encontrar precios mínimos y máximos, así como un mínimo de orden, es decir, la cantidad mínima de productos que puedes comprar o vender.
Comienza creando una cuenta gratis en Alibaba
Como hemos dicho anteriormente, Alibaba es una plataforma digital y por lo tanto todos los usuarios deben registrarse para poder formar parte de esta comunidad de compradores y proveedores. Veamos entonces paso a paso como hacerlo.
Paso #1. Accede a Alibaba.com
Desde tu móvil u ordenador ingresa a https://spanish.alibaba.com/. Esta es la dirección para usuarios hispanoparlantes. Ten en cuenta que si accedes al dominio por defecto (Alibaba.com) la web posiblemente esté en inglés.
Pues bien, una vez dentro del sitio en español te encontrarás con una página de inicio bastante común. Un menú de categorías bastante simple, una barra de búsqueda, algo de publicidad y una sección bastante amplia con productos y artículos recomendados.
Sin embargo, para completar el registro solo debes hacer clic en el icono de usuario que verás en la zona superior derecha de tu pantalla, justo al lado de la barra de búsqueda. Aquí debes seleccionar la opción que dice “Unirse de forma gratuita”.
Una vez hayas seleccionado esta opción la plataforma te solicitará toda la información respecto a ti para poder registrarte en la plataforma, hablamos de:
- País o Región donde te encuentras: aquí debes seleccionar Perú o la zona donde vivas.
- Proveedor, comprador o ambos: también debes elegir qué tipo de usuario deseas ser. Si lo que quieres es solo comprar productos regístrate como comprador, pero si piensas vender en el futuro entonces marca “ambas”.
- Datos básicos: deberás ingresar tu nombre y apellidos, nombre de la empresa (en caso de querer registrarte como persona jurídica), número telefónico, correo electrónico y crear una contraseña de acceso.
- Luego haber completado el registro debes resolver el captcha y hacer clic en “Enviar”.
Es importante que toda la información que hayas suministrado sea correcta y acorde al servicio o ejercicio que deseas realizar en el corto y largo plazo, es decir, importar o exportar productos desde China o cualquier otra parte del mundo.
Al unirte de forma gratuita a Alibaba también estás recibiendo una membresía gratis en la plataforma para publicar y dar tus primeros pasos.
Paso #2 Confirma tu dirección de correo electrónico
Luego completar el proceso de registro el sitio te redirigirá a la página principal de Alibaba con tu nueva cuenta y sesión activadas. Sin embargo, antes de comenzar a realizar negocios debes confirmar tu correo electrónico.
Al igual que en cualquier otro sitio web, solo debes abrir tu cuenta email y dirigirte a la bandeja de entrada. Aquí verás dos mensajes de Alibaba. El primero de ellos contiene el enlace para verificar la cuenta y el segundo es para darte la bienvenida.
Paso #3. Configura tu cuenta en Alibaba
Luego de haber confirmado la dirección de correo electrónico es importante que completes la configuración de tu cuenta, para ello debes dirigirte a “Mi Alibaba”. Posteriormente, se desplegarán diferentes opciones, no obstante, debes hacer clic en “Mi Cuenta”.
Una vez aquí deberás editar y configurar los atributos de tu cuenta, como por ejemplo modificar el nombre de usuario, foto de perfil, ajustar tus preferencias, mejorar la seguridad de la cuenta y vincular un número de teléfono móvil.
Cómo comprar en Alibaba
Una vez registrado en Alibaba lo que sigue es comenzar a comprar, sin embargo, si es tu primera vez seguramente te sea un poco difícil encontrar el producto ideal y realizar una transacción exitosa.
Configura la región a Perú
Veamos, antes de comprar es importante que configures la región del sitio a tu país, en este caso a Perú. Esto puedes hacerlo en la página principal, la opción se ubica en el lado derecho de la pantalla debajo del icono de carrito de compra, donde dice idioma.
Allí debes cambiar del “English – USD” a Perú como región principal, solo debes seleccionar “PEN – Peruvian Sol” como tipo de moneda.
Ten en cuenta que cambiar esto solo para efectos del lenguaje del sitio, todos los pagos a los proveedores se realizan en USD – Dólar Estadounidense.
Entonces ¿Por qué cambiar la región? Además de leer todo en español puedes ver el precio de los productos en soles sin necesidad de convertirlos a cada momento. Además a la hora de buscar tus productos, la plataforma solo arrojará resultados de proveedores que realicen envíos a Perú.
Empieza a buscar tus productos o proveedores
Una vez que hayas configurado la región, lo siguiente es encontrar el producto que deseas adquirir. Para lograrlo utiliza la barra de búsqueda y escribe el nombre del artículo que buscas.
En esta área puedes controlar el tipo de búsqueda y la categoría de productos que necesitas, es decir, si buscas productos o proveedores, o, relojes o teléfonos.
Pero esto es solo el comienzo, también encontrarás otros filtros que te permitirán obtener mejores resultados, hablamos del tipo de proveedor, proveedor por país o región, orden mínima y máxima, precio mínimo y máximo.
Finaliza tu compra e importa con Alibaba desde Perú
Una vez que hayas precisado el producto y encontrado el proveedor que mayor confianza te genere es momento de cerrar la compra. Para ello debes hacer clic en la opción de “Contactar al vendedor”.
Aquí se abrirá una ventana que te permitirá realizar una cotización del producto, solicitando al vendedor la cantidad y enviándole un mensaje sobre tu requerimiento.
Luego de que escribas el mensaje personalizado (en inglés) asegúrate de completar todos los datos y de marcar las casillas que sugiere Alibaba para mejorar tu experiencia, sobre todo la que dice que: En caso de que el proveedor no responda en las próximas 24 horas tu cotización será enviada a otro vendedor que ofrezca el mismo producto bajo las mismas condiciones.
Ahora bien, una vez que hayas obtenido una respuesta y hayas pactado con el proveedor deberás realizar el pago. En este caso, el proveedor te enviará la orden de pago, la cual podrás ver en el Trade Assurance Order, este es un link que contiene las especificaciones de la venta e información detallada de la compañía.
Aquí solo deberás clic en “Make payment” o “Realizar pago”. Luego se desplegará una página con diferentes opciones de pago: Tarjeta de crédito, cuenta bancaria, Western Union, Wire Transfer, entre otras. Solo debes elegir la que mejor se adapte a tus preferencias.
Una vez has vinculado tu método de pago le das en “Pay Now” o “Pagar Ahora” y el pago se procesa automáticamente.
En el caso de Perú debes saber que los productos cuyo valor sean superiores a USD 200 deberán pagar (sobre el valor del producto, no del envió) un arancel del 4% y un IGV de 18%.
Esto significa que los productos que vayas a importar desde Perú tendrán un valor de 22% adicional.
Una vez hecho el pago, el proveedor te enviará una documentación conocida como factura comercial, esto deberás presentarlo en la aduana. También deberán enviarte un número de rastreo o tracking para averiguar la situación actual de tu envío.
Es importante mencionar que algunos productos que importes desde Perú a través de Alibaba pueden calificar como mercancía restringida, por ejemplo hablamos de teléfonos móviles y laptops. Si quieres importar este tipo de artículos necesitarás de permisos especiales emitidos por las entidades gubernamentales correspondientes.
Recomendaciones a la hora de realizar una compra en Alibaba
Como verás el proceso de compra en Alibaba es muy sencillo, solo debes registrarte y concretar con algún proveedor. Sin embargo, es importante prestar atención a algunos detalles sobre estos vendedores, nos referimos a:
- Verificar que el proveedor tenga la insignia de Trade Assurance (Icono de Corona).
- Comprobar que un promedio de 4 estrellas en opiniones de otros compradores.
- Que posea de 1 a 3 diamantes naranjas.
- También es importante comprobar que el proveedor tenga el sello de Verified Supplier, el cual es un reconocimiento que otorga Alibaba a los vendedores que poseen un historial positivo en el sitio web.
En caso de que no cuente con alguno de estos sellos o puntajes puedes ingresar al perfil del proveedor e inspeccionar por tu propia cuenta toda la información sobre la empresa antes de comprar.
Te recomendamos también ver el siguiente video:
Cómo vender en Alibaba estando en Perú
Ahora que ya sabes cómo comprar en Alibaba, hablemos un poco sobre el proceso de exportación y cómo operar como un proveedor desde Perú.
¿Cómo comenzar? Pues muy simple, regístrate como proveedor. Para lograrlo deberás cumplir los mismos pasos antes descritos, la única diferencia es que en este caso deberás elegir ser “Proveedor” o “Ambos” (Comprador y vendedor).
Al igual que los compradores, el registro como vendedor no tiene costo alguno, sin embargo la membresía gratis posee un límite de ventas de 50 unidades.
Si deseas ampliar este margen debes pagar por una membresía premium. Ahora bien para completar tu registro debes ingresar toda la información de tu empresa. Si no sabes cómo aquí te enseñamos cómo hacerlo:
- Una vez que hayas confirmado tu dirección de correo electrónico, ingresa a la página principal del sitio y haz clic en “Mi Alibaba”.
- Luego, ubica la opción llamada “Empresa y Sitio” o “Company Site”. Luego de hacer clic, se mostrará una lista de opciones, de las cuales deberás seleccionar “Editar perfil”.
- Aquí, debes marcar el tipo de empresa que representas y haz clic en “Siguiente”.
- Completa todos los datos correspondientes a tu empresa (Formulario).
- Finaliza el proceso haciendo clic en “Enviar”.
- Luego de haber completado esta configuración básica estarás aprobado para comenzar a vender en Alibaba desde Perú.
- Elige una membresía premium de Alibaba para penetrar rápidamente en el mercado
Aunque Alibaba ofrece múltiples facilidades a la hora de vender y hacer envíos internacionales para expandir el espectro del servicio es importante pagar una membresía oficial.
En este sentido, Alibaba ofrece hasta tres paquetes diferentes: Básico, Estándar y Premium. Siendo la última la que mejor garantías ofrece, ya que cuenta con los siguientes beneficios:
- 28 vitrinas de productos.
- Atención al cliente.
- Respuesta a diversas consultas y cotizaciones de los clientes.
- Posicionamiento en los resultados de búsqueda.
- Estadísticas en tiempo real.
- Más de 10 promociones de productos durante 3 meses sin costo alguno.
- USD 50 en créditos publicitarios.
Recomendaciones para exportar en Alibaba estando en Perú
Si ya te has registrado y has adquirido una membresía premium entonces es momento de que consideres algunas recomendaciones antes de comenzar a vender en Alibaba, veamos.
- Conoce muy bien a tus clientes, procura ofrecer muestras.
- Asegúrate de que tu producto se adapte a los estándares internacionales.
- Para exportar en Alibaba es importante contar con RUC, aunque como personal natural también lo puedes realizar.
- Configura diferentes métodos de pago, aunque esto lo deba definir tu cliente, es importante ofrecerle diferentes opciones y monedas de cambio a los compradores.
- Cuídate de los estafadores, procura no utilizar intermediarios y analiza muy bien las ventas de altos volúmenes que algunos clientes te soliciten.
Si cuentas con una empresa Alibaba ofrece la posibilidad de verificar tu identidad realizando una visita en físico. El sitio designará unos agentes autorizados para inspeccionar tus instalaciones y comprobar de qué se trata de un negocio real. Luego de esto contarás con un sello de garantía que tus clientes podrán visualizar en tu perfil de Alibaba.
Es importante que suministres todos los datos posibles sobre tu empresa, así como la información de contacto ya que esto genera mayor confianza sobre los usuarios de otros países que deseen realizar negocios contigo.
Te recomendamos ver también el siguiente video:
Ahora bien, es importante también que cuides el nivel de satisfacción de tus clientes, ya que contar con un buen puntaje en la plataforma es sinónimo de éxito.
Recuerda que tanto en Alibaba como en cualquier otro mercado mayorista es importante emitir facturas y contar con la documentación vigente. Procura investigar un poco más sobre los procesos de registro de empresas en Perú en caso de que desees contar con personalidad jurídica y mantenerte al pie de las leyes del país.
Si este artículo te ha resultado útil no dejes de compartirlo con tus amigos y compañeros de trabajo en las redes sociales. También queremos invitarte a leer: Ficha RUC. Para qué sirve y cómo obtenerla.
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